martes, 2 de diciembre de 2008

Los Títeres en la Escuela Infantil

En diversas ocaciones los títeres se coniverten e una actividad surgida por necesidades de aprender técnicas variadas para construir muñecos.
Pero la construccion de títeres es una parte dentro de un proceso cuyo objetivo no es tener un títere: el ítere es un medio de contar historias, es un lenguaje, es algo vivo que no puede quedar reducido a objeto decorativo. El trabajo con el títere no puede desligarse del trabjao literario, corporal y rítmico.
Existen tres procesos ligados: la creación de historias, la creación plástica y la representación dramática.
Los títeres más adecuados para construir en un escuela de educación infantil son:
-Títeres planos: realizados con cartón, cartulina, cajas de quesitos,etc. Como soporte se pueden utilizar palillos de madera, pajitas para beber, etc.
-Títeres de dedo: se construyen pintando o pegando elementos( ojos, boca, etc) sobre los dedos de una mano o sobre el guante. También se pueden hacer con plastilina o con bolas pequeñas de poliexpán.
-Títeres de guante: se manejan con la mano, que se introduce dentro del títere.Mueve la cabeza y las manos para lo que se despalazan los dedos índice, pulgar y corazón. Las cabezas se puden hacer con plastilina, bolas de papel, telas o vestidos de muñecas.
-Títeres de manopla: son aquellos que se manejan introduciendo la mano completa en la cabeza. El pulgar mueve la mandibula inferior y los demás la parte superior de la cabeza.Tine un gran efecto par poder gesticular, mover la cabeza, la boca. Es muy fácil de amnejar por los más peques. Se hacen con clacetines, mangas y perneras de pantalones.
-Cabezones: se hacen las cabezas de los muñecos con las cajas de cartón con agujeros farrados de papel y pintadas con pintura de dedos. El niño introduce la cabeza dentro de la caja.
-Teatro de guiñol: la representación dramática con los títeres se desarrolla en el teatro de guiñol. Los niños pueden participar en la construcción de teatrillos sencillos.

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